anatole litvak. a través de la noche
Un piloto de aviones de la I Guerra Mundial que no cuentacon demasiadas amistades entre sus compañeros entablará una complicada relacióncon un joven e inexperto aviador.
“La película rezuma un refinado romanticismo. Davies capturaesa época de elegancia y contención con actuaciones contenidas pero intensas yuna cuidadísima selección de vestuario y ambientación. La única escena de amor,filmada en un espiral lento y aéreo, evoca con nostalgia una voluptuosidaddelicada, evitando cualquier carga vulgar. En última instancia, el tiempo mismose convierte en protagonista. La historia —tan minuciosa que todo ocurre en eltranscurso de un único día— se convierte en un espejo del pasado que estallapara abrir paso a un futuro incierto.” (Anthony Oliver Scott)
anatole litvak. a través de la noche
Leona, directora de una fábrica de productos químicos, eshipocondríaca y está postrada en la cama a causa de una dolencia psicosomática.Su marido Henry un hombre de origen modesto, pero muy ambicioso, que se casócon ella para mejorar su posición en la fábrica. Un día lo llama por teléfonoy, debido a un cruce de líneas, escucha una conversación en la que dos personashablan del inminente asesinato de una mujer.
“Sorry, Wrong Number fue una película de prestigio:la adaptación de un éxito popular radiofónico de 22 minutos. Pero también escine negro: una película que trata sobre el deseo que atraviesa las clasessociales, el asesinato, una conexión con los bajos fondos, la noche, el tráficode drogas y, a su manera, una oda al teléfono. Visualmente, el director defotografía Sol Polito envuelve toda la película en un mundo de sombras con unacámara que se mueve inquieta, evocando el nerviosismo de las cosas que acechan,que se ven a medias.” (David Nussair)
c:cinedoré/ia/ficciones/documentales.exe. un siglo de ia en el cine.
Elli es una androide y vive con un hombre al que llamapadre. Es capaz de rememorar vacaciones y cualquier otra cosa que él programepara que ella recuerde. Diseñada para asemejarse a uno de sus recuerdos,realmente parece estar viva, a veces incluso parece soñar.
“Un androide, sustituto de un familiar desaparecido, unavergonzosa frustración o un recuerdo que se desea mantener, este anti-Pinocho,como lo define la brillante cineasta, es el nuevo Prometeo del neoliberalismo.Remplazable al infinito con solo reiniciar el programa informático, lainteligencia de Sandra Wollner ha sido contar su historia desde su propiopunto de vista del androide.” (Carlos Loureda)
anatole litvak. a través de la noche
Hester Collyer, la infeliz esposa de un juez,deja a sumarido por Freddie Page, un ex piloto de la RAF, despreocupado y con problemasde alcoholismo.
“Esta película de Anatole Litvak, la más rara de todas,trata de Hester, una mujer de mediana edad cuyo intento de suicidio alprincipio de la historia desencadena dos flashbacks, uno desde el punto devista del marido de clase alta al que ha abandonado y el otro desde el punto devista del ex piloto de la RAF, más joven y caprichoso, por el que ha dejado asu marido. De vuelta al presente, la película gira en torno a su desesperado intentode recuperar a su amante, sólo para darse cuenta de que está anhelando algo queno puede tener.”