Aviso de Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en basa a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas)

Para más información consulta la Política de cookies

Consultar saldo bono chrome_reader_mode carrito shopping_cart
vista
date_range 07 Agosto 2025

c:cinedoré/ia/ficciones/documentales.exe. un siglo de ia en el cine.

2046 (2004)

Wong Kar-Wai

Int: Tony Leung Chiu-wai, Zhang Ziyi, Faye Wong. Hong Kong.

DCP. VOSE. Color. 120´

Un escritor que creía escribir sobre el futuro, en realidadestaba escribiendo sobre el pasado. En su novela, un misterioso tren salía decuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacíancon el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ningunode los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchóvoluntariamente. Quería cambiar.

2046 tiene algo de suma de la obra de Wong y por elladesfilan, heridos de amor, como todos sus personajes, cómplices suyoshabituales como Tony Leung y Faye Wong, junto a rostros nuevos como los de GongLi y Zhang Ziyi [...] Wong mezcla los tiempos del relato con escenas futuristasen un ejercicio de zapping que evoca los viejos experimentos sobre la memoriade Resnais [...] En una época en la que el cine parecía haber perdido la nociónmisma de romance, 2046 es una película desesperadamente romántica, es laCasablanca del siglo XXI.” (Antonio Weinrichter)


+ INFO Próximamente

en memoria de gene hackman

Poder absoluto (Absolute Power, 1997)

Clint Eastwood

Int: Clint Eastwood, Gene Hackman, Ed Harris. 

EE.UU. 35MM. VOSE. Color. 120´

Luther Whitney, un especialista en grandes robos, planeadesvalijar la mansión de un magnate que se encuentra de vacaciones en elCaribe. Sin embargo, una vez dentro, es testigo involuntario de un asesinatoque involucra al Presidente de Estados Unidos, a su jefe de gabinete y a dosagentes del Servicio Secreto. Pero, ¿a quién puede recurrir un criminal paraacusar de asesinato a alguien relacionado con la Casa Blanca? 

“En LAS manos equivocadas, Poder absoluto habría sido unapelícula llamativa pero torpe. Aunque el material es superior al deConspiración en la sombra, la película asciende gracias a actuaciones sólidas yel pulso seguro de Eastwood como director. Su enfoque es lento y deliberado:desarrolla personajes y relaciones, sin recurrir a artificios baratos para generartensión. El resultado habla por sí mismo.” (James Berardinelli)


+ INFO Próximamente

anatole litvak. a través de la noche

Acto de amor (Un acte d’amour, 1953)

Anatole Litvak

Int: Kirk Douglas, Dany Robin, Brigitte Bardot. 

Francia. 35MM. VOSE*. B/N. 95´

Robert Teller es un soldado estadounidense que, en 1944,participa en la liberación de Francia. En París, conoce a una chica pobre quele inspira compasión y finge estar casado con ella para evitar que seaarrestada por prostitución. Cuando Teller intenta legalizar la unión, sussuperiores le niegan el permiso.

“En marcado contraste con el realismo duro de las anterioresproducciones hollywoodenses de Litvak, Un acte d´amour muestra fuertessimilitudes con los primeros dramas románticos del director, especialmente consu película de 1936 Mayerling. A pesar de una trama algo poco convincente, lapelícula capta nuestra atención por dos razones principales: la atractivafotografía noir con profundidad de campo (una característica distintiva delcine de Litvak) y las excepcionales interpretaciones de un elenco mixto de actoresestadounidenses, británicos y franceses.” (James Travers)


+ INFO Próximamente
date_range 08 Agosto 2025

c:cinedoré/ia/ficciones/documentales.exe. un siglo de ia en el cine.

Lucy (2014)

Luc Besson

Int: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik. 

Francia. DCP. VOSE. Color. 90´

Lucy, una joven obligada a ejercer de mula de una nueva ypotente droga, adquiere de repente enormes poderes sobrenaturales cuando labolsa de la droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo,convirtiéndose en una máquina letal con habilidades extraordinarias.

“Luc Besson consigue con Lucy completar su cubo de Rubikparticular. Cuadraditos que ensambla por colores a una velocidad devértigo, como quien hace un truco de cerca y nos deja rascándonos lacabeza. Scarlett Johansson es Lucy, el personaje, y es Lucy, la película.El francés se regala un autohomenaje (esas superwomen de su cine) mezclando conpericia las secuencias de acción con una interesantísima reflexión sobre el serhumano y el ser tecnológico. Y salta de un color a otro de ese cubo de Rubik –omonolito de Kubrick– de la mano de su heroína, una mujer normal, más bientirando a mediocre, que sufre una mutación acelerada por culpa de una drogacuyas consecuencias son impredecibles.” (Mariló García)


+ INFO Próximamente

anatole litvak. a través de la noche

Voces de muerte (Sorry, Wrong Number, 1948)

Anatole Litvak

Int: Barbara Stanwyck, Burt Lancaster, Ann Richards.

EE.UU. DCP. VOSE*. B/N. 85´

Leona, directora de una fábrica de productos químicos, eshipocondríaca y está postrada en la cama a causa de una dolencia psicosomática.Su marido Henry un hombre de origen modesto, pero muy ambicioso, que se casócon ella para mejorar su posición en la fábrica. Un día lo llama por teléfonoy, debido a un cruce de líneas, escucha una conversación en la que dos personashablan del inminente asesinato de una mujer.

Sorry, Wrong Number fue una película de prestigio:la adaptación de un éxito popular radiofónico de 22 minutos. Pero también escine negro: una película que trata sobre el deseo que atraviesa las clasessociales, el asesinato, una conexión con los bajos fondos, la noche, el tráficode drogas y, a su manera, una oda al teléfono. Visualmente, el director defotografía Sol Polito envuelve toda la película en un mundo de sombras con unacámara que se mueve inquieta, evocando el nerviosismo de las cosas que acechan,que se ven a medias.” (David Nussair)


+ INFO Próximamente

en memoria de gene hackman

Marea roja (Crimson Tide,1995)

Tony Scott

Int: Gene Hackman, Denzel Washington, Viggo Mortensen.

EE.UU. DCP. VOSE. Color. 112´

El impulsivo Comandante del Alabama, el Capitán FrankRamsey, y su lugarteniente, el reflexivo Teniente Coronel Ron Hunter, seencuentran en medio de un conflicto mundial. El submarino nuclear que dirigense ve amenazado por un desequilibrado nacionalista ruso que quiere provocar laTercera Guerra Mundial.

 “Bien sabido es por todos que Tony Scott era undirector con el que Denzel Washington se sentía muy a gusto (…) Marea rojafue su primera colaboración y la magia no tardó en surgir para dar formaa uno de los mejores thrillers de acción de los años 90 (…) Enfrentamientosdialécticos, motines y la tensión por todo lo alto son algunos de los ingredientesque Scott potencia para sacar adelante un thriller memorable que además prestaespecial atención a sus personajes.” (Mikel Zorrilla)


+ INFO Próximamente
date_range 09 Agosto 2025

el juego del cine. y el cine como juego

Céline y Julia van en barco (Céline et Julie vont en bateau,1974)

Jacques Rivette

Int: Juliet Berto, Dominique Labourier, Barbet Schroeder.

DCP. VOSE. Color. 185´

Muy cerca de la tradición de los cuentos infantiles, lapelícula narra las relaciones entre la bibliotecaria Julie y Céline, y cómoésta introduce a la primera en una historia, entre la realidad y la fantasía,que se desarrolla en una gran mansión aislada donde vive un viudo, su hija de 8años y dos mujeres.

“Una agradable locura, el mayor éxito de Rivette -crítico ycomercial- que funciona como una aventura de conjunto con una caja de disfracesen las calles de París. Berto y Labourier improvisan en gran medida susdiálogos (e imagino que también el vestuario e incluso parte de la historia),lo que ofrece lo mejor y lo peor de tal empresa. Un cine tan vivo es una ‘raraavis’.” (Keith Uhlich)


+ INFO Próximamente

anatole litvak. a través de la noche

Sé fiel a ti mismo (This Above All, 1942)

Anatole Litvak

Int: Tyrone Power, Joan Fontaine, Thomas Mitchell. 

EE.UU. 35 MM. VOSE*. B/N. 110’

Historia de un joven que, aun desilusionado de la guerra,recobrará su coraje y patriotismo gracias a su amor por una mujer.

“Una historia de amor profundamente emocional (…) que destacapor su honesta discusión sobre la lucha interna del deber, el trauma de guerray las divisiones de clase social, todo ello en el marco de un melodramaromántico clásico de Hollywood (…) This Above All fue valiente para suépoca: hablaba de la deserción no como un acto de cobardía, sino como unaconsecuencia del dolor mental y moral de la guerra. El mensaje final no es propagandístico,sino más bien humano: los ideales pueden ser desafiantes, pero también salvadores.”(Melanie Novak)


+ INFO Próximamente

c:cinedoré/ia/ficciones/documentales.exe. un siglo de ia en el cine.

Sueños eléctricos (Electric Dreams,1984)

Steve Barron

Int: Lenny Von Dohlen, Virginia Madsen, Maxwell Caulfield. 

EE.UU. DCP. VOSE*. Color. 95´

Miles es un arquitecto que está trabajando en un nuevoladrillo antiterremotos. Para mejorar su trabajo decide adquirir un ordenador,el cual, tras un desafortunado incidente con una botella de champagne, tomaconciencia de sí mismo y comienza a considerarse un ser vivo.

“Realizada tras el éxito de Juegos de guerra, yautodefinida en sus créditos iniciales como “un cuento de hadas paracomputadoras”, Sueños eléctricos propone una aproximación diferentea las angustiosas cuestiones de la IA. Abandona el territorio de la dominación global,la conquista y el exterminio de la humanidad, y apunta a la capacidad desentir, amar y sufrir como principales indicadores de una verdadera capacidadde pensamiento autónomo.” (Antonio Enrique González Rojas)


+ INFO Próximamente
date_range 10 Agosto 2025

anatole litvak. a través de la noche

La dama del coche con gafas y un fusil (The Lady in the Car with Glasses,1970)

Anatole Litvak,

Int: Samantha Eggar, Oliver Reed, John McEnery. 

Francia. DCP. VOSE*. Color. 105´

Una secretaria coge el coche de su jefe para sus vacacionespor el Mediterráneo. El viaje se complicará cuando un cuerpo aparezca en elmaletero…

“Sin duda, hay un aura de cine negro en toda la película: elinocente atrapado en un mundo cambiante, algo que no sorprende, pues eldirector Anatole Litvak comenzó su carrera con películas oscuras como Sorry,Wrong Number (1948), mientras que su anterior trabajo, Night of theGenerals (1967), también involucraba un asesinato (...) Se trata de unapelícula engañosa que, al estar limitada a un punto de vista, el público solopuede entender del todo al final.” (Brian Hannan)


+ INFO Próximamente